EN BROMA Y EN SERIO


Definitivamente, el ingenio de los colombianos es inagotable, y se pone de presente en la forma certera y expresiva como crean caricaturas que describen a las personas, las situaciones, los estados de ánimo, las pasiones, etc., etc. Como una de las expresiones más comunes de esta forma de creatividad, encontramos los apodos con que suelen distinguir a los amigos y enemigos, unas veces con simpatía y cariño y otras con evidente carga de maldad y burla. Pensemos no más en lo descriptivos que resultan los siguientes apodos: flecho (único en Cúcuta), piporote, fruco, cartucho, pantaleto, sieteculos, papafrita, plancha, semáforo, vaso de agua, peine viejo, y muchos otros que ahora se me escapan. De manera especial los cucuteños, con ese ánimo jocoso y dicharachero, propio de quienes nada se toman en serio, somos especialmente agudos para “bautizar” a los demás o hacer un chiste, un chascarrillo sobre cualquier acontecimiento, por muy serio que parezca, influidos tal vez por ese facilismo de la vida de frontera, donde, a decir de algunos “nadie se vara”. Por esa vena para encontrarle el chiste a todo, -ustedes habrán notado- ni en los velorios faltan los apuntes y comentarios sarcásticos, por parte de mordaces y agudos vecinos.

A propósito de todos los escándalos de corrupción que ha vivido el País en los últimos nueve años, por el evidente deterioro de las costumbres, principios y valores éticos de nuestros más destacados servidores públicos, líderes y dirigentes, quienes sin el menor escrúpulo han cometido y patrocinado desafueros y delitos de toda clase, en la internet circula un correo que resume todo el ingenio y la capacidad para describir a quienes por estos días son objeto de grandes titulares en la prensa, y prolongados espacios en los noticieros radiales, por su famosa habilidad para recaudar anticipos y repartir comisiones. El correo dice así: Atención. Última noticia: LOS NULE SE NEGAN A NEGOCIAR CON LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, SI NO LES ENTREGAN UN ANTICIPO. Como decía mi abuela María Luisa: “Abrase visto?”

Finalmente, para que la gente no siga pensando mal de los Nule, es de justicia aclarar que todo el favorecimiento que esos valientes empresarios, -asiduos visitantes del Palacio de Nari, en el gobierno de Uribe Vélez-, encontraron en el IDU, se debió a un error de interpretación de una frase dirigida por el alcalde Moreno Rojas a la gerente de ese Instituto, a quien le ordenó: ANULE TODO. Y ella entendió A NULE, TODO. Por todo este equívoco y para resarcir, en parte, a este respetable grupo empresarial, de todo el desprestigio que ha sufrido por cuenta de los medios de comunicación, parece que algunos congresistas están pensando en renunciar a favor de los Nule, la administración de algunos inmuebles que les fueran adjudicados por la transparente e impoluta Dirección Nacional de Estupefacientes.

La última, como dijo Ismael: también se supo que los van a alojar en el Club Campestre de Tolemaida, para que sus cuellos blancos no corran el riesgo de mancharse.

(Publicado en LA OPINION. Abril 18 de 2011)

Comentarios

Entradas populares