SEMBLANZA DE UN MAESTRO



Como un pequeño, pero sentido homenaje al maestro JAIME R., destacado y prolífico compositor, nos permitidos publicar esta semblanza, con la letra de una sus más bellas canciones.

"Probablemente no existe en Colombia un compositor que más relieve haya dado a través de sus canciones, a la romántica y significativa costumbre en la vida de los enamorados, como lo es LA SERENATA. Este personaje es JAIME R. ECHAVARRIA


"Nació Jaime R. (como cariñosamente se le conoce), en la bella capital de la montaña, Medellín, el 13 de Noviembre de 1923, de familia distinguida en los ámbitos sociales y ligada a la importantisima actividad industrial, que desde Antioquia ha sido motor vital en el desarrollo de esa región y del país en general.


"Egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana con el grado de Ingeniero Químico, realiza estudios de postgrado en los EE.UU., y a su regreso al país se vincula al mundo de la industria, desempeñando importantes cargos técnicos y administrativos. Pero su sensibilidad musical, existente desde temprana juventud, hace surgir a quien más tarde se constituirá en uno de los más grandes símbolos musicales de Antioquia y Colombia. En los años 1974 - 1975, ocupó la Gobernación de Antioquia, destacandose su administración como una de las más eficientes en la historia del Departamento y donde imprimio un decidido impulso a la cultura y las artes.


"Doña Rosa Elena López, su esposa y madre de sus cinco hijos, es la inspiradora de la mayoría de sus canciones, siendo su primera obra musical el hermoso bambuco: "Muchacha de mis amores". Con ésta canción y con "Que quieres tú" el Dueto de Fortich y Valencia impusieron su nombre desde sus programas en la "Voz de antioquia".


"Más tarde llega una canción que se constituye como clásica del cancionero colombiano: la criolla "Serenata de amor" que populariza el trío de "Los Romanceros " en Medellín, y de la que posteriormente "Garzón y Collazos" logran una preciosa versión, e igualmente el famoso tenor mexicano Alfonso Ortiz tirado, internacionalizandose así, su nombre y obra.


"El Maestro Jaime R., es un enamorado de la noche, la bohemia de canciones y la música, hermosamente interpretada en su piano, acompañando su romantica voz y dando rienda suelta a todo un manantial de inspiración. Su obra ha sido interpretada en los escenarios del mundo por innumerables artistas nacionales e internacionales como: Garzón y Collazos, Espinosa y Bedoya, Gómez y Villegas, Los embajadores, Alci Acosta, Patricia González, Helenita Vargas, María Dolores Pradera, entre otros.



"Ha sido también objeto, el Maestro Echavarria , de muchos homenajes y distinguido con gran número de condecoraciones por su merito artístico y el renombre que ha dado a Antioquia y al país. La ciudad de Cartagena lo declaró "Hijo adoptivo de la ciudad" en merecimiento por su inmortal canción "Noches de Cartagena" indudable Himno de esta bella ciudad.


"Otras lindas canciones del Maestro Jaime R. son: Me estás haciendo falta, cuando voy por la calle, Entre estas cuatro paredes, Yo nací para tí, la bien amada, Traicionera, Me fascina, Llévamela de la mano, Por que has llegado tú, La mujer que quiero, El final y muchas más.

Por: Alfredo Collazos Troncoso



SERENATA DE AMOR

Jaime R. Echavarría

Aire - Criolla



Se va llenando la noche
con rumores de canción
y se enreda en tu ventana
mi serenata de amor.


Las estrellas quedamente
empiezan a susurrar
y va llenando la noche
mi serenata de amor.


La luna se vuelve plata
cuando cae en el maizal
y el viento se va robando
las notas de mi cantar


Es la noche de mi tierra
que se ha vuelto corazón
con ella voy adornando
mi serenata de amor.


Voy a dejarte mis penas
muy adentro de tu alma
vengo a cambiar tus desdenes
por un poco de esperanza


Fue para ti solamente
mi sentida serenata que
forjaron la estrellas
y el viento de mis montañas
Tomado de: laboratoriocultural.org

Comentarios

Entradas populares